El PSOE denuncia que «el Gobierno local Vox-PP quiere amordazar a la oposición quitándonos medios para ejercerla»

Los socialistas critican que la reducción de gastos de los representantes de la Corporación municipal “solo nos afecta a nosotros”

Crónicas de Siyâsa/PSOE

Mediante un comunicado de prensa, los socialistas denuncian “la falta de consenso que el equipo de gobierno Vox-PP ha roto después de 24 años y que gobiernos de distintos colores habían alcanzado siempre un consenso».

La nota del PSOE añade que «el nuevo alcalde Tomás Rubio ha comenzado muy mal la legislatura, ya que no ha tenido la cortesía institucional que todos los alcaldes habían mostrado con la oposición en la celebración del primer Pleno. Ha sido el primer alcalde que no se ha reunido con la oposición para acordar cuestiones importantes para el buen funcionamiento de la institución en general».

Argumenta el escrito que «el PSOE ganó las elecciones, con 9 concejales y 6.100 votos, y no cuenta con los mismos medios económicos ni materiales que sí tiene el PP y Vox y que sí tuvieron cuando estaban en oposición. La excusa es el ahorro, pero lo cierto y verdad es que ese ahorro va a costa del PSOE y que eso es una excusa para intentar liquidar a la oposición. Además, en la anterior legislatura, el PP con 4 concejales tenía 1 edil liberado, a los socialistas ahora se les niega».

«Con respecto a los salarios -prosigue la nota- el alcalde (sin delegaciones) y los concejales liberados se suben el sueldo en diferido, ya que, cada año, se subirá con arreglo al IPC. Además, en la anterior legislatura, el PP, con 4 concejales, tenía un concejal coordinador de grupo; a los socialistas, con 9 concejales, ahora, se les niega».

«El alcalde cobra lo mismo, con la diferencia de que no tiene delegaciones (el anterior sí) y que se va a actualizar el sueldo cada año y los concejales liberados cobran lo mismo, a pesar de estar cuatro años diciéndonos que los sueldos eran altos, y también se van a actualizar sus sueldos. Ahora los mismos sueldos les parecen bien. El anterior equipo tenía 4,60 liberados y este 4,45, lo que supone un ahorro de 0,15)».

Asimismo, critican desde el PSOE que «el ahorro está en intentar que la oposición no ejerza su labor, quitándole medios que el Partido Popular sí ha tenido cuando la ejercía, por cierto, con 4 concejales frente a los 9 que tiene el PSOE. Cuando el PP tenía el concejal liberado sí defendían que hacía falta. Ahora al PSOE se lo quita. Cuando cobraban las asistencias no los vimos renunciar a ninguna; ahora al PSOE se las reducen a la mitad. Cuando cobraban la asignación de los grupos tampoco los vimos renunciar; ahora al PSOE se la reducen a la mitad. Ahora todo eso no hace falta y como su socio les ha impuesto ahorro, en vez de rebajar todo sólo rebajan a la oposición. Muy democrático todo. Pero hay una diferencia, nosotros dialogamos y llegamos a un acuerdo. Aquí ha vuelto el ordeno y mando, aunque no sepamos bien quién manda, o sí».

Para los socialistas, «el PP y el alcalde son rehenes de Vox, un partido con sólo 3 concejales que les están imponiendo la forma de actuar y que, más pronto que tarde, esto va ir en contra de los intereses generales de los ciudadanos».

Aseguran que «el PSOE va a estar donde siempre ha estado, ahora en la oposición, defendiendo como siempre los intereses generales de Cieza y de nuestras gentes, con una oposición leal y constructiva, pero sin permitir ni un sólo ataque a los intereses generales».